sábado, 8 de marzo de 2014

ANTIBIOTICOS, Trabajo de Infecto. grupo#4

Antibióticos

Introducción
Dos descubrimientos importantes señalaron el comienzo de una nueva era en la quimioterapia y revolucionaron el tratamiento de las enfermedades infecciosas. El primero fue el descubrimiento en 1935 de los efectos curativos del colorante rojo de Prontosil en las infecciones por estreptococos. Este fue el precursor de las sulfonamidas. El segundo descubrimiento fue el que dio inicio a la edad de oro de la antibioticoterapia, nos referimos al descubrimiento de la
penicilina y su posterior desarrollo. Esta fue descubierta por Fleming en 1929 y en 1940 Florey, Chain y colaboradores demostraron y publicaron un informe acerca de su enorme potencia y la posibilidad de su extracción de los sobrenadantes del cultivo del hongo Penicilium notatum.
El conocimiento actual sobre los mecanismos de duplicación de la bacteria y sobre los mecanismos de resistencia, hace esperar que cada vez más los nuevos antimicrobianos sean sustancias puramente sintéticas con gran especificidad por un sitio de acción previamente elegido y con una adecuada resistencia a la inactivación por los mecanismos de resistencia antibiótica.

Este trabajo se concentrará en algunas generalidades de los antibióticos y luego en las principales características de los grupos de antibióticos más utilizados en la práctica clínica.
Definición
                       Un antibiótico  es una sustancia química producida por un ser vivo o derivado sintético, que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente bacterias.
 Los antibióticos se utilizan en medicina humana, animal y horticultura para tratar infecciones provocadas por gérmenes.

De acuerdo a la interacción germen-antibiótico, estos fármacos pueden dividirse en:
Ø    Bactericidas: su acción es letal, llevando a la lisis bacteriana
Ø     Bacteriostáticos: a las concentraciones que alcanzan en el suero o tejidos impiden el desarrollo y multiplicación bacteriana pero sin llegar a destruir las células.

Clasificación según el espectro de acción
Ø    Amplio: aquellos antibióticos que son activos sobre un amplio número de especies y géneros diferentes.
Ø    Reducido: antibióticos solo activos sobre un grupo reducido de especies.

Clasificación según el mecanismo de acción
Es el mecanismo por el cual un antibiótico es capaz de inhibir el crecimiento o destruir una célula bacteriana . Se dividen en inhibidores de la formación de la pared bacteriana, inhibidores de la síntesis proteica, inhibidores de la duplicación del ADN, inhibidores de la membrana citoplasmática, inhibidores de vías metabólicas.

Betalactámicos
Definición: los betalactámicos son un grupo de antibióticos de origen natural o semisintético que se caracterizan por poseer en su estructura un anillo betalactámico. Actúan inhibiendo la última etapa de la síntesis de la pared celular bacteriana.
Clasificación: el espectro de los betalactámicos incluye bacterias grampositivas, gramnegativas y espiroquetas. No son activos sobre los micoplasmas porque estos carecen de pared celular, ni sobre bacterias intracelulares como Chlamydia y Rickettsia.
Se pueden clasificar en cuatro grupos diferentes: penicilinas, cefalosporinas, monobactámicos y carbapenemes.

PENICILINAS
•  Existen  varias  formas  de  penicilina  G  y  varía  el  intervalo  de administración: acuosa (se administra cada 4 horas), procaína (cada 12 horas) y benzatina (cada 3-4 semanas).
•  La cloxacilina es la penicilina de elección frente a S. aureus. En caso de resistencia, se usa vancomicina.
•  Los efectos adversos principales de las penicilinas son: reacciones de hipersensibilidad, exantema cutáneo y diarreas (más si se emplea ácido clavulánico, inhibidor de las betalactamasas).

CEFALOSPORINAS
Existen 4 generaciones
•  Dentro de las de tercera generación, las hay que no cubren Pseudomonas (cefotaxima, ceftriaxona), mientras que ceftazidima sí que ofrece muy buena cobertura.
•  La cefoxitina es una cefalosporina de segunda generación con muy buena actividad contra anaerobios.
•  Efectos  secundarios  típicos: reacciones  de  hipersensibilidad, nefrotoxicidad.

CARBAPENEMS
Son los antibióticos de más amplio espectro y mayor potencia.

AZTREONAM
Tienen muy buena actividad frente a BNG. Puede usarse en alérgicos a penicilina. Carece de reactividad cruzada.

Aminoglucósidos
Son bactericidas. Inhiben la síntesis proteica (subunidad 30S del ribosoma).  Se  usan  sobre  todo  frente  a  gramnegativos,  aunque pueden ser sinérgicos, junto a los betalactámicos, frente a algunos grampositivos. Recuerda algunas peculiaridades:
•  La amikacina es el que asocia menos resistencias bacterianas.
•  La amikacina es el que tiene mejor actividad frente a Pseudomonas.
•  Reacciones adversas: nefrotóxicos (reversible). Ototóxicos (irreversible).

 Macrólidos
Bacteriostáticos. Inhiben la síntesis proteica (50S). Las indicaciones más típicas en el MIR son: Legionella, Mycoplasmay Campylobacter.
También son el tratamiento de Bartonella henselaey Ureaplasma. Recuerda lo siguiente:
•  La ERITRomicina es el tratamiento de elección del ERITRasma.
•  Se eliminan por vía biliar.
•  No pasan la barrera hematoencefálica (inútiles en la meningitis).
•  Son seguros en niños y gestantes.
•  Efectos secundarios típicos: Molestias gastrointestinales, flebitis (eritromicina i.v.), hepatotoxicidad, ototoxicidad.
 
Lincosaminas (Clindamicina)
Bacteriostática. Inhibe la síntesis proteica (50S).

Cloranfenicol y tianfenicol
Bacteriostático. Inhibe la síntesis proteica (50S). Recuerda que produce el “síndrome gris” del recién nacido y que, en pacientes con déficit de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa, puede causar anemia hemolítica. Aparte, puede producir aplasia de médula ósea.
Tetraciclinas
Bacteriostáticos. Inhiben la síntesis proteica (30S).
 RECUERDA
•  Útiles en muchas infecciones “campestres”: Rickettsia, enfermedad de Lyme, Brucella…
•  Utilízalos en las uretritis (pensando en Chlamydia).
•  Efectos secundarios: reacciones cutáneas fototóxicas, teratogenia, hipertensión intracraneal benigna.
•  Prohibido utilizarlos en niños (manchas permanentes en los dientes) y gestantes.

Sulfamidas
El fármaco más importante es el cotrimoxazol, que combina una sulfamida (sulfametoxazol) y el trimetoprim. Esta combinación es bactericida. Mecanismo: impiden la biosíntesis de ácido fólico. De cara al MIR, has de saber:
•  El cotrimoxazol se usa en la nocardiosis, infecciones urinarias e infección por Pneumocystis carinii.
•  Reacciones adversas: exantemas, agranulocitosis, anemia hemolítica (déficit de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa), e ictericia y kernicterus en neonatos.

 Quinolonas
Recuerda, dentro de este grupo, el ciprofloxacino, levofloxacino y moxifloxacino. Muy importante para el MIR:
•  El ciprofloxacino es el único antibiótico oral útil paraPseudomonas.
•  El moxifloxacino es una quinolona con actividad frente a anaerobios.
•  Útiles  en  infecciones  urinarias,  prostatitis  y  gastroenteritis bacterianas.
•  Contraindicados en niños (lesión del cartílago articular).

Metronidazol
Genera grupos reactivos (grupo nitro) que dañan el DNA bacteriano. Es bactericida. Recuerda las siguientes ideas:
•  Su espectro sólo abarca protozoos y bacterias anaerobias.
•  Es de elección en: vaginosis bacteriana, colitis pseudomembranosa, Entamoeba  histolytica, Giardia  lamblia, Tricomoniasis vaginal. También se usa en la rosácea.
•  Efectos secundarios: Efecto antabús con el alcohol. Alteraciones neurológicas.

Estreptograminas. Linezolid. Telitromicina
Las estreptograminas y el linezolid son ambos bactericidas. Se usan para grampositivos multirresistentes, donde se han agotado otros recursos terapéuticos (S. aureus, enterococo).
•  Quinupristina-dalfopristina  (Synercid):  útil  frente  a Enterococcus faecium. No frente a faecalis. Efectos secundarios: artromialgias.
•  Linezolid: se puede administrar por v.o. ó i.v.
La telitromicina es similar estructuralmente a un macrólido, con un espectro algo mayor y con mejor actividad antineumocócica.
Glucopéptidos
Son la vancomicina y la teicoplanina. Son bactericidas al inhibir la síntesis de la pared bacteriana por un mecanismo distinto a los betalactámicos. Son de elección en infecciones por cocos gram+ resistentes (Staphylococcusaureusresistente a meticilina) y en casos de alergia a betalactámicos y necesidad de cubrir frente a cocos+.
Se administra de forma parenteral, excepto en el tratamiento de la colitis pseudomembranosa. La vancomicina es nefrotóxica y precisa de ajuste en caso de insuficiencia renal. Su efecto adverso más frecuente es el síndrome del “hombre rojo”, que se puede evitar con la lentificación de la infusión del fármaco.

 Antifúngicos
Apenas  son  preguntados  en  el  MIR.  Recuerda  simplemente  las siguientes ideas. Los imidazólicos (ketoconazol, fluconazol…) son de amplio espectro. Algunos tienen sus peculiaridades:
•  Ketoconazol.  Inhibe  el  citocromo  P450.  Puede  causar  insuficiencia suprarrenal.
•  Fluconazol. Pasa muy bien la barrera hematoencefálica. Por eso es útil frente a Cryptococcus.
•  Itraconazol. Útil frente a Aspergillus(este hongo resiste al fluconazol).
En cuanto a la Anfotericina B, debes saber que es el más eficaz de los antifúngicos y que existe una nueva forma, llamada liposomal, con menor toxicidad renal que los antiguos preparados. Se usa en micosis graves.
Los otros antifúngicos apenas se preguntan. Recuerda que la griseofulvina sólo es útil en las tiñas, y que la nistatina se reserva para candidiasis superficiales.
 RECUERDA
Para cubrir anaerobios:
•  Por encima del diafragma, usar clindamicina.
•  Por debajo del diafragma, usar metronidazol.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario