viernes, 7 de febrero de 2014

Trabajo del grupo 1

La varicela es una enfermedad extremadamente contagiosa caracterizada por un brote ampollar. Ocurre mas frecuentemente en niños entre 5 y 8 años. Se transmite con facilidad, tanto así, que casi todo el mundo se enferma al tiempo.

Causas de la Varicela

La varicela es una infección producida por el virus varicela zóster. Se contrae tocando las ampollas de una persona que este infectada o por algún tipo de contacto con ella. Algunos investigadores sugieren que el virus puede ser transportado por el aire, porque puede ser contraído por una persona antes que se desarrolle el brote. Otra forma de adquirir la enfermedad es habiendo contraído la enfermedad de herpes zóster, que es un desorden nervioso causado por el mismo virus.

El periodo de incubación de la varicela es de 10 a 21 días. Es contagiosa entre los 6 y 8 días después de la aparición del brote.

varicela
La varicela

Sintomas de la Varicela


Sintomas de la varicela

El primer síntoma de la varicela es un brote, que puede producir mucha rasquiña. Comienza con unos pequeños puntos rojos en el tronco. Al cabo de horas los puntos se agrandan y comienzan a aparecer en la cara, cráneo y extremidades superiores e inferiores. En los siguientes días, se forma ampollas, que se llenan de pus, luego se revientan y forman una costra.
Se producen nuevos puntos durante un periodo de 2 a 6 días. Pueden diseminarse a las plantas de los pies y palmas de las mano, afectar los ojos, boca, garganta, vagina y recto.

Otros de los síntomas principales de la varicela es la fiebre leve(38-39°) que se eleva y desaparece con el brote. Algunos niños presentan fiebre leve y malestar unos días antes que comience el brote; esto es mas notorio en los adultos.
Los adultos usualmente presentan una fiebre mas alta, el brote es mas intenso, hay cefalea, dolor muscular, y tomados los síntomas toma entre 10 días y 2 semanas.

Complicaciones 

complicaciones de la varicela
La complicación mas común es la infección de las ampollas, que puede ocurrir al rascar las ampollas y la piel se rompe. En algunos casos, el brote se disemina a los ojos causando dolor y posible daño. Generalmente lvaricela desaparece sin dejar cicatriz, a menos que las ampollas se rasquen y se infecten de nuevo. Se debe consultar al medico si hay dificultad para respirar, fiebre alta, decaimiento excesivo, cefalea, vómitos o inestabilidad en el transcurso de la enfermedad, o varias semanas después de la recuperación. Estos síntomas pueden indicar complicaciones serias.


varicela

Tratamiento

Debido a que no se conoce cura para el tratamiento se limita reducir los síntomas que produce. Una loción suavizante, como la calamina disminuye el prurito. Los baños en agua tibia (no caliente) disminuyen el prurito, mantienen la piel limpia y reducen el riesgo de infección del brote. Si el prurito es intenso, las uñas deben limarse y utilizar guantes para disminuir la reacción inconsciente de rascarse. Los niños deben utilizar mitones y patines durante la aparición del brote.

Se ha establecido una asociación entre el acido acetilsalicitico que se utiliza durante la infección y el sindrome de Reye(inflamacion del cerebro acompañada de deterioro del higado) en niños.

Por ello se recomienda no administrar dicho medicamento en niños con varicela y sustituirlo por otro que el medico recomiende.

Prevención


Aunque casi todo el mundo contrae la varicela, la mayoría de la gente no la vuelve a contraer debido a que el cuerpo elabora anticuerpos que combaten el virus. Sin embargo, el mismo virus puede producir herpes zóster posteriormente. Los investigadores trabajan en esta vacuna, pero todavía no esta disponible.

1 comentario: